Adelantarse a la demanda de los usuarios es algo imprescindible en cualquier sector, pero sobre todo en el del fitness. Por ello, durante los últimos años se viene realizando en España una encuesta anual con el objetivo de realizar un estudio que identifique las principales tendencias del sector fitness para el año en curso, en este caso el 2022.
La encuesta fue realizada por la Consultora Valgo y sigue el modelo de la ACSM (American College of Sports Medicine), que realiza este mismo tipo de encuesta pero a una escala internacional. En los resultados finales, encontramos 20 tendencias , entre la que destacamos el entrenamiento al aire libre.
TOP 6 tendencias fitness 2022
Contratación de profesionales certificados
Cada vez hay más personas con un estilo de vida saludable, y el fitness cada vez tiene mayor relevancia en el sector deportivo. Practicar deporte bajo el control y el conocimiento de profesional certificado que cuente con las aptitudes para ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos mediante un entrenamiento personalizado, cada vez se vuelve más fundamental.
Entrenamiento funcional fitness
Este tipo de entrenamiento está tomando cada vez más fuerza considerando su utilidad en la vida diaria. El ejercicio en el entrenamiento funcional está orientado a la mejora de la fuerza muscular, busca la optimización del equilibrio, coordinación y resistencia. El principal objetivo de estos ejercicios es ayudar a las personas en su día a día para que las actividades que realizan no sean una tarea tan pesada.
Entrenamiento personal en pequeños grupos
Esto se ha hecho muy popular en el último tiempo por varias razones, siendo una de las principales que permite a las personas tener un entrenamiento más personalizado invirtiendo un poco menos al compartir el espacio con más personas. Sin embargo, es importante destacar que estos grupos no suelen incluir más de cinco personas, por esta razón se logra el trabajo personal dentro del grupo.
Entrenamiento personal
Tal como el nombre lo dice, se refiere al ya conocido entrenamiento de manera individual con el foco del entrenador o entrenadora solo en una persona.
Programas de ejercicio y pérdida de peso
En esta tendencia entran en juego el incremento del gasto energético y la restricción calórica. Al unir estas dos cosas de la manera correcta se crea un balance energético negativo que contribuye a la pérdida de peso.
Actividades fitness al aire libre (outdoor fitness)
Aunque la situación del Covid-19 ha mejorado, los usuarios muestran cierta preocupación frente a los contagios. Por ello, la práctica de deporte al aire libre sigue teniendo una gran demanda. Poder disfrutar de la actividad física en el medio natural, respetando las distancias de seguridad y bajo el control de profesionales, ahora es más atractivo que nunca.
El impacto del Covid-19 y la incorporación tecnológica
La pandemia cambió nuestra rutina y costumbres, y en este sentido, el sector fitness también se vio afectado con la incorporación de nuevas (y quizá otra no tan nuevas) tecnologías.
De acuerdo a los datos recogidos por la encuesta, las sesiones de entrenamiento online y en directo (streaming), aumentaron considerablemente durante la pandemia, pasando así de un 32.8% a un 71.3%. En este sentido, el entrenamiento en línea no aumentó solamente porque los centros o entrenadores lo vieron posible, sino que también por la misma demanda de los usuarios para mantener las rutinas que ya tenían dentro de lo posible.
Sin embargo, en lo que respecta a la incorporación de nuevas tecnologías, el avance se produjo entre los centros deportivos y entrenadores buscaron nuevas formas de llegar a sus usuarios para que estos pudieranseguir entrenando desde casa bajo condiciones limitadas.
Sin duda en los últimos años hemos pasado por muchos cambios y el mundo fitness no se ha quedado atrás. Nos hemos adaptado a nuevas formas de entrenamiento, hemos buscado nuevas opciones y diversas rutas, pero siempre con el objetivo de disfrutar del ejercicio físico.