Uno de los grandes colectivos olvidados por el mundo del fitness, e ignorados en ocasiones cuando tratamos la actividad física y el acondicionamiento fruto de los programas de entrenamiento, se trata sin duda del de los adultos mayores.
Como sociedad, tendemos a tratar a estas personas mayores como individuos frágiles que deben moverse lo menos posible y evitar a toda costa cualquier tipo de actividad que suponga un perjuicio para su delicada forma física.
Esto se convierte en una contradicción, pues es la propia inactividad física uno de los mayores contribuyentes a que produzca esta fragilidad en un primer momento, deteriorando el cuerpo, y empeorando su condición física progresivamente si esta situación de inacción se mantiene.
Adaptación del entrenamiento
Es de común conocimiento que la practica de actividad física, el ejercicio y el deporte suponen una probada mejora de la salud física y consecuentemente del bienestar.
Sin embargo fallamos a la hora de trasladar y adaptar las metodologías a las personas mayores, más por desconocimiento y temor a lesiones, que por falta de conocimientos técnicos e investigaciones teóricas sobre la materia.
Si tomamos las recomendaciones de la OMS, a muchos sorprenderá o asustará incluso que se recomiende que los adultos mayores, de más de 65 años, dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas; o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
Beneficios Comprobados
Si profundizamos más en estos beneficios, podemos tomar tres grandes aspectos del bienestar en los que destacar el beneficio producido por la actividad física: la salud mental, las capacidades funcionales y las capacidades cognitivas.
La salud mental se ha demostrado como una gran beneficiada del ejercicio físico, como ya hemos tratado en otras ocasiones, produciendo mejoría de la depresión en adultos mayores en concreto; con mayor evidencia a corto plazo (3 meses) y con trabajos de fuerza a alta intensidad y ejercicios aeróbicos.
Los beneficios percibidos confirman que el ejercicio en el adulto mayor contribuye a:
- Disminuir dolores, calambres y entumecimientos. Se conoce que el ejercicio induce analgesia, caracterizada por una disminución de la respuesta a un estímulo doloroso durante y después de una sesión de ejercicio.
- Resulta provechoso el fortalecimiento de las piernas y el cuerpo en general y el aumento de la seguridad ante las caídas, fenómeno frecuente y peligroso en este tipo de población; por lo tanto, contribuye a mejorar la calidad de vida.
- Mejora el estado de ánimo y ofrece distracción. El adulto mayor es propenso a sufrir depresiones y pérdida de la autoestima. Con la práctica de ejercicios se contribuye a la salud mental y se favorece la interacción social del adulto mayor con su comunidad.
La actividad física también está siendo reconocida como un factor altamente protector de las funciones cognitivas en el envejecimiento, y se establece, en la actualidad, como una estrategia psicosocial prometedora para la protección de las facultades cognitivas.
En conjunto, los estudios elaborados al respecto indican que un mayor índice de actividad física se relacionaría con un menor deterioro de las funciones cognitivas en adultos mayores sanos y con deterioro cognitivo ya manifiesto.
Incorporación a la Rutina
Debido a lo anterior, entendemos que un entrenamiento funcional adaptado, debe convertirse en parte de la rutina diaria de este colectivo, no solo como método de prevención del deterioro, sino para mitigar y hacer más ameno el proceso de envejecimiento en general.
Con CuboFit, el material vanguardista disponible, unido a la presencia de un técnico deportivo cualificado; se aúnan las características perfectas para convertir esta instalación portátil en una opción más que válida para que los mayores realicen actividad física y cumplan con las recomendaciones que hemos tratado.
No dejemos que nuestros prejuicios priven a este colectivo de mejorar su calidad de vida, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental y una necesidad para las personas mayores, que merecen de toda la atención y cuidados que se les pueda proporcionar.
Desde CuboFit y Ebone trabajamos día a día para ofrecer la mejor posibilidad a la hora de disfrutar de la actividad física, con la garantía de profesionalidad que no solo harán que mejores tu bienestar, sino que harán que disfrutes de la totalidad del proceso de un entrenamiento adaptado a cada usuario.