¿Crees conocer todos los beneficios del deporte sobre tu día a día?, ¡desde CUBOFIT te invitamos a descubrir como tu salud mental se puede ver beneficiada gracias a tus hábitos de actividad física!
La salud mental en nuestra sociedad
Qué el deporte es beneficioso para nuestra salud es algo plenamente conocido por cualquier individuo, todos somos conscientes de su destacado papel para mantener un estado físico saludable y de bienestar. No obstante, tendemos a olvidar un importante elemento que también se ve afectado por la práctica deportiva.
Como sociedad, banalizamos constantemente la salud mental de múltiples formas, restándole importancia e ignorándola en ocasiones.
Más allá de mantenerse escondidos, estos problemas cuando son admitidos y correctamente evaluados como perniciosos para nuestra vida diaria, suelen ser tratados con medicina clásica como única alternativa.
La prescripción de medicamentos y la terapia, así como demás tratamientos médicos, son más que válidos y recomendables métodos de combatir afecciones en nuestro estado mental.
Sin embargo, olvidamos como algo tan básico como la actividad física y la práctica deportiva pueden contribuir sobremanera a mejorar la situación mental en la que nos encontremos.
No estamos hablando de utilizar el deporte como escapismo y el agotamiento físico como una forma de evadir esos problemas, es la propia práctica del deporte la que se vuelve terapéutica y sirve para atajarlos.
Las investigaciones al respecto son claras, debemos reflexionar sobre el papel del deporte en la salud mental y las oportunidades que brinda para la mejora del subconsciente.
Esto no solo se produce de manera espontánea, sino que también deben ser actividades conscientemente planificadas, para el desarrollo del rendimiento, el desarrollo personal y social de los deportistas y practicantes amateur.
La sociedad, y la psicología del deporte en particular, enfrentan el reto de trabajar en el desarrollo de nuevas miradas que permitan el fortalecimiento de recursos alternativos para fomentar nuevas formas de bienestar.
Beneficios probados
Algunos de los beneficios probados y más destacados sobre la salud mental que aporta la actividad física son los siguientes:
- Alivia y reduce el estrés.
- Mejora las relaciones sociales.
- Aumenta la autoestima.
- Alivia la ansiedad.
- Mejora nuestra conducta.
- Ralentiza y previene el deterioro cognitivo.
- Aumento de la memoria.
Su incidencia en jóvenes deportistas
El colectivo de estudiantes por ejemplo, correspondiente normalmente con los jóvenes, se detecta como el más sensible a sufrir alteraciones en su salud mental ante las adversidades, pero sus hábitos deportivos, si están muy consolidados, les ayudan a contrarrestar ese riesgo, incluso en las situaciones de confinamiento que hemos vivido recientemente.
Podemos concluir que las personas físicamente activas son más capaces de desarrollar actitudes de resiliencia. El establecimiento de rutinas de ejercicio físico también beneficia los hábitos diarios, como la alimentación y ayudan a afrontar adversidades como la fatiga pandémica.
De especial importancia resulta el factor socializador al practicar esta actividad física en grupo, por lo que propuestas como las que hacemos desde Cubofit suponen un aspecto clave con sus entrenamientos grupales.
La experiencia del confinamiento que hemos vivido recientemente resulta tan impactante, que nos sirve de ejemplo para que entendamos el deporte como un recurso vital y que convierte a la actividad física en la medicina más barata.